Vision Care

SOBREEXPOSICIÓN A LA LUZ AZUL EN EL “RELOJ BIOLÓGICO”

Repercusiones de la sobreexposición a la luz azul en el “reloj biológico”

Ahora es habitual que se dediquen muchas horas enfrente de tabletas y portátiles, para trabajar o por entretenimiento. Sin embargo, es conocido que, tanto el uso prolongado como inadecuado de las pantallas digitales, puede producir síntomas en la visión, como cansancio visual o sequedad. Asimismo, se ha reportado que la luz azul visible emitida por las pantallas digitales, por su elevada energía, puede producir alteraciones en la visión.

La experiencia clínica y científica ha determinado que, cuando se utilizan las pantallas digitales previamente a acostarse, puede afectar las funciones fisiológicas, alterar el ritmo circadiano e inducir dificultades en el sueño. La sobreexposición a la luz azul no solo puede inducir alteraciones en el reloj biológico, sino que también puede provocar lesiones en los fotorreceptores de la retina, o melanoma uveal, entre otros.

Por esta razón se han desarrollado lentes de contacto, lentes oftálmicos y filtros protectores para pantallas digitales contra la luz azul visible.

 

Aunque existe controversia en la comunidad científica sobre si la luz azul es necesaria o se debe bloquear, especialmente en pacientes con antecedentes familiares o diagnosticados con patologías retinianas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), se deberían extremar las precauciones para reducir la exposición a la luz azul visible de elevada energía.

Es conveniente transmitir el conocimiento con base en la experiencia clínica adquirida y los resultados de las investigaciones científicas internacionales, a los pacientes de las clínicas oftalmológicas, hospitales y establecimientos ópticos de una forma innovadora, para informar sobre las diferentes alternativas para proteger la visión.


0 comentarios

admin

Lorem Ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquet aenean sociosqu emit so letme sollicitudin lorem quis bibendum auctor.

No hay Comentarios

Deja un comentario