Vision Care

VIDEOJUEGOS AYUDARÍAN A MEJORAR NIÑOS CON BAJA VISIÓN

Videojuegos ayudarían a mejorar a niños con baja visión

Los videojuegos han sido condenados por muchos argumentando que no contribuyen a la salud, ni al desarrollo de los niños y adolescentes.

Sin embargo, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Rochester y de la Universidad de Vanderbilt, y publicado en Scientific Reports, encontró que los niños con visión deficiente notan una gran mejoría en su visión periférica gracias a los videojuegos.

En el caso de los niños con déficit visual profundo, con frecuencia realizan un gran esfuerzo al tratar de ver al frente.  Como consecuencia, suelen descuidar la visión periférica, la cual es esencial para la movilidad y otras funciones visuales fundamentales.

Para el estudio realizado, los investigadores crearon un videojuego especial con ciertos componentes que obligan a los jugadores a prestar mayor atención al campo visual completo. Durante el juego, deben permanecer vigilantes en caso de que aparezcan blancos móviles inesperados. Asimismo, deben ignorar todos los estímulos irrelevantes. Otra de las características de este videojuego es que se eliminaron aspectos como la demanda de aceleración de la coordinación entre ojo y mano, así como cualquier material violento o que no fuera adecuado para los niños.

Como resultado, se logró una mejoría de hasta un 50 por ciento en tareas de percepción visual.

Cabe aclarar que esto no significa que los pequeños recuperarán su vista por completo por medio de un videojuego.  De acuerdo con la explicación de Jeffrey Nyquist, quien es el principal autor del estudio, “no mejoramos el hardware de los niños (estos niños tienen profundos problemas físicos con su óptica, músculos y retina, y no podemos arreglarlo). Pero podríamos mejorar su software entrenando su cerebro para reasignar recursos de atención y hacer un mejor uso de su visión periférica”.

Este tipo de estudios revisten especial importancia puesto que, en la práctica clínica tradicional, se cree que pocas deficiencias visuales responden a las técnicas terapéuticas. En lugar de adaptar el déficit visual en sí, el enfoque es el ajuste del individuo al mundo mediante la instrucción de las habilidades cotidianas.

No obstante, estos estudios de aprendizaje perceptivo sugieren una reconsideración de estos puntos de vista tradicionales. Para los individuos de visión normal, el aprendizaje perceptivo puede mejorar una amplia gama de habilidades visuales, incluyendo la percepción del movimiento, la orientación y la frecuencia espacial, así como la identificación de objetos, la búsqueda visual y la percepción facial. Por su parte, los jóvenes con deficiencias visuales y los adultos también muestran evidencia de aprendizaje perceptivo, incluyendo una mayor sensibilidad al contraste, umbrales de agudeza, búsqueda de características y velocidad de lectura.

Asimismo, parte de las buenas noticias es que este tipo de aprendizaje prueba ser duradero. “Nos sorprendió la gama de mejoras, y nos asombró aun más cuando probamos a algunos de los estudiantes un año más tarde y encontramos que las ganancias que hicieron eran estables”, dijo Nyquist. “En solo unas pocas horas de entrenamiento, fueron capaces de ampliar su campo visual utilizable y la capacidad de búsqueda visual”.

Por lo tanto, a la diversión ahora podrían sumárseles las mejoras en la visión. Una combinación muy fructífera para los niños que luchan con deficiencias visuales.

 


0 comentarios

admin

Lorem Ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquet aenean sociosqu emit so letme sollicitudin lorem quis bibendum auctor.

No hay Comentarios

Deja un comentario